Cosméticos Naturales

Alcoholes. ¿Angeles ó Demonios?

¿Son todos los Alcoholes iguales?

¿Sirven todos para lo mismo?

cosmética natural alcoholes2

Cosméticos Naturales

En los cosméticos naturales y cosmética ecológica es un tema recurrente; la gente descarta productos porque lleven alcohol, cuestionan la calidad del producto por el mismo motivo y huyen de esos productos con pánico como si de la peste se tratase. Está claro, en general, la palabra alcohol en un etiquetado suscita desconfianza cuando menos. Desde esta página intentaremos arrojar algo de luz en el asunto.

 

1 – TIPO DE ALCOHOLES QUE PUEDEN APARECER EN UN ETIQUETADO cosméticos naturalesDE PRODUCTO COSMÉTICO

  1. ALCOHOL,
  2. ALCOHOL DENAT,
  3. CETEARYL ALCOHOL, BEHENYL ALCOHOL, CETYL ALCOHOL, STEARYL ALCOHOL, etc

 

EL Alcohol se corresponde con el alcohol etilico, el que se usa en las bebidas alcohólicas ( acordémonos de “cayó en coma etílico”). En el etiquetado de los productos cosméticos aparece así tal cual.

El Alcohol denat, es un alcohol etilico también pero ha sido desnaturalizado. Precisamente, para no confundirlo con el alcohol puro en el etiquetado de los productos cosméticos, aparece como Alcohol denat. Dicho Alcohol Denat no es siempre aceptado por las certificadoras de cosméticos naturales y cosméticos ecológicos.

Cetearyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol…etc son los denominados alcoholes grasos, que nada tienen que ver en cuanto a funciones y apariencia con los alcoholes arriba mencionados.

 

2- APARIENCIA DE ESTOS ALCOHOLES

 

El Alcohol y el Alcohol Denat son líquidos transparentes, inflamables y con un olor característico. Su aspecto externo es como el agua.

Los alcoholes grasos normalmente se presentan como fideos, lentejas y bolitas de cera. Harían las delicias de un niño.

 

3- FUNCIONES DE LOS ALCOHOLES

 

EL Alcohol y el Alcohol Denat se emplean por sus propiedades, volátiles, antisépticas, astringentes y antibacterianas.

Los Alcoholes grasos se emplean por sus propiedades filmógenas, humectantes, hidratantes, emolientes y suavizantes.

 

        Hasta aquí hemos explicado las diferencias entre ellos, tanto de apariencia como de funciones. Ahora pasaremos a explicar algo que es más complejo que es la diferencia de significación del

alcohol en el etiquetado en función de que aparezca claramente en la parte superior, en la parte media ó en las líneas inferiores del etiquetado del producto cosmético.cosméticos naturales

 

 

  1. INTERPRETACION DEL ALCOHOL SEGUN EL LUGAR QUE OCUPE EN EL ETIQUETADO DEL PRODUCTO COSMÉTICO.

 

  • Alcohol que aparece en la primera línea- segunda línea, de un etiquetado de una crema, leche, loción. Alcohol situado en la parte alta del etiquetado. De esta forma situado, cabe pensar, que se esta utilizando como conservante del producto cosmético y su concentración será alta.

 

  • Alcohol, en una crema, leche, loción…etc, que ocupa la posición intermedia de un etiquetado, se entiende que se emplea como coadyuvante a la conservación del producto cosmético. Su función sigue siendo la de conservar.

 

  • Alcohol en la parte baja de un etiquetado, se entiende que forma parte del solvente de los extractos vegetales que incluye el producto.

 

Llegado este punto vamos a desatar el nudo de la cuestión ; ¿ por qué tiene tan mala prensa el etanol, ó alcohol en los cosméticos naturales? La razón de que no guste el etanol es porque es muy desecante, astringente y aplicado puro, destruye el equilibrio hidrolípidico de nuestra piel. Esta afirmación sería cierta si se aplicáse puro es decir al 100%. Normalmente en las emulsiones cosméticas, que cosméticos naturalesincluyen alcohol, su concentración oscila entre el 1% y el 50%. Entonces podemos afirmar que la suavidad, emoliencia ó astringencia de la fórmula estará en función del equilibrio alcohol- substancias grasa. El formulador es quién decide mediante el empleo de substancias “ engrasantes” el equilibrio de la fórmula. Luego dependerá de la pericia del formulador que obtengamos un producto astringente ó emoliente.

También cabe destacar, que el empleo de alcohol en las fórmulas pensadas para cosméticos naturales, les da una apariencia a los productos que, en muchos casos, gusta. Debido a ese carácter evanescente del alcohol, que hace que cuando uno se aplique el producto tenga la sensación de “fresquito”.

Esperamos que la información que os facilitamos os ayude a comprender el uso de los alcoholes en la cosmética, cosmética natural y cosmética ecológica y que desde ahora, entendáis mejor el significado de estos en el etiquetado de los productos cosméticos

Un cordial saludo a tod@s y gracias por seguirnos 😉

 

Cosmética Natural

Elena Posidonia

Posidonia Cosmetics

Cosméticos Naturales

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺