Cosmética natural, Cosmética ecológica

Certificar. ¿Cómo, quién y cuánto?

cosmética natural, sellos

¿Cómo con quién y cuánto me cuesta certificar cosmética natural, cosmética ecológica?

Es la pregunta del millón, cuya respuesta todo el mundo quisiera conocer de antemano. Lo más probable es que la respuesta teórica siempre sea una aproximación. La respuesta real se conocerá con la factura, pero intentaremos arrojar algo de luz sobre este asunto.

¿A quién le interesa la cuestión? No sólo a los propietarios de una marca cosmética natural o cosmética ecológica, sino a los fabricantes de cosmética natural y/ó cosmética ecológica también. A todos los actores implicados y en particular a aquellos que deseen dar un plus de valor y autenticidad a sus productos.

Certificar es caro, pero en ausencia de una reglamentación legal es la única forma de otorgar credibilidad a los productos cosméticos naturales y/ó cosméticos ecológicos.

El asunto del coste no es baladí; en muchos casos su importancia queda por encima del tipo de norma bajo la cual vamos a certificar una marca.

Tanto si se trata de certificar un producto como cosmética natural ó como cosmética ecológica, los que se dedican a este negocio quieren conocer, antes de tomar cualquier decisión, algunos aspectos. Por orden de importancia, podríamos señalar los siguientes puntos a tener en cuenta:

1- El coste del proceso de certificación, cuyo objetivo es la obtención del logo pertinente.

2 – El prestigio de la norma bajo la cual se van a certificar. Prestigio entendido como, identificación de los logos pertinentes por parte del consumidor final. Es decir, conocer que logo identifica mejor el consumidor final, si conoce más el logo de BDIH, ECOCERT, *COSMOS, COSMEBIO, NATRUE, BIO VIDA SANA,… que cualquier otro.

3 – Valoración de las repercusiones positivas para la marca de dicha certificación. Esto es importante porque cuando uno adquiere un sello se convierte en miembro de esa comunidad; no siempre es así pero en muchos  casos sí. Eso da lugar a ciertos beneficios en forma de publicidad para nuestra marca como la presencia en ferias, revistas especializadas, en prensa o incluso promoción internacional de sus miembros.

 

Si hacemos un estudio de los objetivos comunes de las normas certificadoras nos encontramos que básicamente son:

  • Promoción de ingredientes procedentes de agricultura biológica;
  • Utilización de procesos de síntesis y transformación respetuosos con el medio ambiente;
  • Integración y desarrollo del concepto de química verdeo sostenible. Es decir, promoción de los procesos químicos de síntesis en los cuales se procure no verter al medio ambiente productos biopersistentes.

 

NORMAS Y ORGANISMOS CERTIFICADORES DE COSMETICA NATURAL Y/Ó COSMÉTICA ECOLOGICA 

Cuando nos ponemos en manos de una norma y el correspondiente organismo certificador hay que distinguir dos aspectos básicos:cosmética natural,certificados

  • Las normas bajo las cuales nos vamos a acoger (normas BDIH, normas ECOCERT, normas BIO VIDA SANA, normas *COSMOS …)
  • El organismo auditor que va a velar por el cumplimiento de dicha o dichas normas a las que nos hemos acogido.

En cuanto al cobro de la certificación, en general podríamos hablar de los siguientes conceptos;

  • Registro de entrada de dosieres; aquí el organismo auditor examina la documentación y cursa el registro de entrada.
  • Evaluación de fichas / etiquetas; en este apartados se examina la fórmula del cosmético y sus elementos de marketing ( etiquetas, cajas, serigrafías, folletos publicitarios…etc)
  • Inspección propiamente dicha; es la auditoría. La persona inspectora se desplaza para auditar los puntos pautados.
  • Expedición del certificado; el objetivo de toda auditoría es obtener el certificado que habilita para colocar los sellos de calidad.

 

La transparencia no parece ser el elemento fuerte de las entidades de certificación, es muy difícil encontrar información económica en las páginas web y si la hay es muy incompleta.

También está el capítulo de las renovaciones de las autorizaciones, que son anuales. Esto es igual para todas las certificadoras pues nadie extiende un certificado vitalicio. En el caso de las certificadoras de productos cosméticos pienso que es Natrue que da la más larga vigencia de los certificados ya que son bianuales. Todo ello siempre y cuando no se mueva ni una coma ni de la fórmula ni del empaque.

 

Norma Bio Vida Sana

cosmética natural, bioinspecta

 

La Norma Bio Vida Sana es auditada por Bioinspecta. Se estructura de una forma muy sencilla cobrando por los siguientes conceptos

  • Registro de la solicitud; entorno a los 30 €
  • Certificación…….300 €
  • Inspección……… 350
  • Evaluación etiquetas ( de una a 10 etiquetas )…300 €

 

Norma Ecocert

cosmética natural, ecocert

La norma Ecocert es auditada por Ecocert Greenlife.

Con Ecocert es muy difícil hacer un estimado ya que aplican muchos conceptos a la hora de entender las tasas y el cálculo resulta muy complicado para un neófito en la cuestión.

A la hora de calcular los precios de la certificación ecológica y/ó natural bajo el estándar Ecocert   hay varias variables a considerar;

  • El tipo de empresa, en función de su facturación. Es decir que esté por encima ó por debajo de los 50 millones de euros anuales. Para nuestro ejemplo cogeremos las tarifas que se apliquen para las empresas que facturen menos de   50 millones anuales.
  • Verificación de las materias primas, distingue de las autorizadas por ecocert, las ecológicas certificadas no ecocert , materias simples y otras.
  • Los documentos de comunicación; incluye la revisión de etiquetas, cajas, folletos, publicidad…etc.

Pasaremos al desglose de los conceptos;

  • Coste de verificación de las materias primas:
  • Materias primas autorizadas por Ecocert; 5€/ por ingrediente
  • Materias primas certificadas ecológicas y materias primas simples; 15€/ingrediente
  • Otras materias; 80€/ ingrediente.
  • Validación de las tres fórmulas:
  • Para fórmulas entre 10 y 20 ingredientes= 100 €
  • Para fórmulas de más de 21 ingredientes= 150 €
  • Verificación de las etiquetas:

40 €por documento a revisar, es decir por cada caja, etiqueta.

Luego existe también otros costes a aplicar por publicidad ( web, folletos…)

  • Coste de la auditoría: 158 € / hora, variará en función del número de horas, que lógicamente dependerá entre otras cosas del número de productos.
  • Coste de la emisión del documento: aproximadamente 266 €

Norma BDIH

cosmética natural, bdih

La norma Bdih es auditada por IONC.

Los costes para el incluir el sello de Cosmética Natural ó Cosmética Ecológica son;

  • Hacerse socio de la organización ( BdiH) cuyo coste anual por ser socio: 75 €/mes
  • Tasas administrativas: 15 € el producto.
  • Tasas de uso: en función del porcentaje de venta, para una venta anual de hasta 50.000 € es un 1% de las ventas, para 0.5 millones€ es un 0.5%…así sucesivamente en función de la facturación.
  • Tasas de inversión, es una tasa que sólo se paga una vez y su importe es el mismo que la tasa de uso. Es un pago que tiene cierta flexibilidad.
  • Los costes de inspección son de 90 €/hora de inspección.

Norma NATRUE

cosmética natural, natrue

En su página dicen que son 200 € por producto bianual. Realmente serían los más económicos pero hemos de resaltar que no hablan del coste de las auditorías, ni de lo que cobran por la emisión de documentos. Por lo tanto la valoración global queda muy difusa.

 

 

 

Todos los datos aportados sirven para ofrecer una idea de lo que hay que tener en cuenta y cómo funcionan las certificadoras. Digamos que esto es una guía para saber por dónde van los tiros cuando uno desea tener su marca certificada como cosmética natural y/o cosmética ecológica.

Y respecto a la cuestión que también preocupa mucho al propietario de una marca: ¿cuál es mejor?, esa respuesta dependerá mucho del mercado en el cual uno quiera enfocar su producto. No es lo mismo vender en Europa que en China, ni hacerlo en Francia o en España.

Es preciso tener en cuenta que las propias certificadoras hacen un trabajo de difusión de las marcas que en algunos casos es encomiable y muy a tener en cuenta. Pero cuál es la mejor dependerá de los intereses de cada uno.

Sin embargo, hay una cosa que parece clara: cuando uno vende un producto que realmente es natural y/o ecológico necesita realmente un sello que le diferencie de aquellos que bajo el paraguas de ecológico y natural lo único que pretenden es engañar. Quedando, por supuesto , a la espera de una legislación, estatal y/ó comunitaria.

Esperamos que la información facilitada por Posidonia Cosmetics SL os sea de utilidad y si tenéis alguna duda acerca de lo publicado, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Me despido enviando un cordial saludo a todos los amigos de la cosmética natural y la cosmética ecológica

Gracias a todos por leernos y seguirnos 😉

 

 

Elena Posidonia

Posidonia Cosmetics SL

Cosméticos naturales, cosmética ecológica

____________

 
*COSMOS (COSMeticOrganic Standard), es una norma privada a escala europea desarrollada por cinco miembros: Bdih (Alemania, Cosmebio (Francia), EcocertGreenlife (Francia), Icea (italia) y SoilAssociation (Gran Bretaña).http://cosmos-standard.org/

 

❁ Cosmética natural, Cosmética ecológica ❁

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺