¿Cómo y con quién certificar cosmética natural y cosmética ecológica?

Estas preguntas son habituales antes de crear un cosmético natural y/o ecológico. La respuesta que te vamos a dar es una aproximación porque no conocemos tu proyecto de primera mano. 

¿A quién le interesan estas cuestiones? No sólo a los propietarios de una marca cosmética natural o cosmética ecológica, también a los fabricantes. A todos los actores implicados y, en particular, a aquellos que deseen dar valor y autenticidad a sus productos.

En ausencia de una reglamentación legal, la certificación es la única forma de otorgar credibilidad a los productos cosméticos naturales y/o ecológicos. En muchos casos, la importancia de certificar con una norma u otra está por encima del tipo de norma bajo la cual vamos a certificar.

PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR UNA CERTIFICADORA NATURAL Y/O ECOLÓGICA

1- El coste del proceso de certificación cuyo objetivo es la obtención del logo pertinente.

2 – El prestigio de la norma bajo la cual se van a certificar. Entendemos el prestigio como la identificación de los logos pertinentes por parte del consumidor final. Es decir, conocer qué logo identifica mejor el consumidor final y qué importancia le da a cada uno: BDIH, ECOCERT, *COSMOS, COSMEBIO, NATRUE, BIO VIDA SANA,…

*COSMOS (COSMeticOrganic Standard), es una norma privada a escala europea desarrollada por cinco miembros: Bdih (Alemania), Cosmebio (Francia), EcocertGreenlife (Francia), Icea (italia) y SoilAssociation (Gran Bretaña). Más información

3 – La valoración de las repercusiones positivas para la marca de la certificación. Cuando uno adquiere un sello se convierte en miembro de esa comunidad. Eso da lugar a ciertos beneficios en forma de publicidad para nuestra marca como la presencia en ferias, revistas especializadas, en prensa o incluso promoción internacional de sus miembros.

OBJETIVOS COMUNES DE LAS NORMAS CERTIFICADORAS

Si hacemos un estudio de los objetivos comunes de las normas certificadoras nos encontramos con que básicamente son:

  • Promoción de ingredientes procedentes de agricultura biológica.
  • Utilización de procesos de síntesis y transformación respetuosos con el medio ambiente.
  • Integración y desarrollo del concepto de química verdeo sostenible. Es decir, la promoción de los procesos químicos de síntesis en los cuales se procure no verter al medio ambiente productos biopersistentes.

NORMAS Y ORGANISMOS CERTIFICADORES DE COSMÉTICA NATURAL Y/Ó COSMÉTICA ECOLOGICA 

Cuando nos ponemos en manos de una norma y el correspondiente organismo certificador hay que distinguir dos aspectos básicos:

  • Las normas bajo las cuales nos vamos a acoger (normas BDIH, normas ECOCERT, normas BIO VIDA SANA, normas *COSMOS …)
  • El organismo auditor que va a velar por el cumplimiento de esa norma.

PRINCIPALES PASOS EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

  • Registro de entrada de dossieres: el organismo auditor examina la documentación y cursa el registro de entrada.
  • Evaluación de fichas / etiquetas: se examina la fórmula del cosmético y sus elementos de marketing ( etiquetas, cajas, serigrafías, folletos publicitarios…)
  • Inspección: es la auditoría. La persona inspectora se desplaza para auditar los puntos pautados.
  • Expedición del certificado: el objetivo de toda auditoría es obtener el certificado que habilita para colocar los sellos de calidad.

En el video puedes ver el proceso que propone Natrue, una de las certificadoras más importantes.

APROXIMACIÓN ECONÓMICA A LAS PRINCIPALES CERTIFICADORAS

La transparencia no parece ser el elemento fuerte de las entidades de certificación. Es difícil encontrar información económica en las webs y la que hay es incompleta.

Las renovaciones de las autorizaciones son anuales. Esto es igual para todas las certificadoras, ninguna extiende un certificado vitalicio. En el caso de las certificadoras de productos cosméticos, la certificadora Natrue es la que más larga vigencia da de los certificados, al ser bianuales. Todo ello, siempre y cuando, no se toque una coma de la fórmula ni del empaque.

En este punto, la pregunta que te estarás haciendo es cuánto te puede costar certificar el cosmético. Te lo explicamos en este post.

Esperamos que la información facilitada por la experiencia de Posidonia Cosmetics te sea de utilidad y si tienes alguna duda acerca de lo publicado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cómo certificar cosmética natural y cosmética ecológica?

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺