FABRICANDO COSMÉTICA PARA TERCEROS – EL PROCESO PASO A PASO

1_REUNIÓN TÉCNICO COMERCIAL (Presencial o telefónica)

Un primer contacto para profundizar y desarrollar la idea del cliente y recopilar la siguiente información:

•  Qué tipo de producto desea elaborar el cliente: faciales (cremas, serums, contorno de ojos, limpiadores, tónicos, mascarillas, exfoliantes, protectores labiales…), capilares (champús, acondicionadores, mascarillas…) o corporales (cremas, lociones, exfliantes…)
•  Qué acciones cosméticas pretende subrayar: antiaging, antimanchas, protección solar, astringente, efecto éclat...
•  En qué gama de cosméticos desea actuar: lujo, media o básica.
•  Qué tipo de perfume tiene pensado: una fragancia floral, amaderada, oriental, frutal, acaramelada, especiada o cítrica.
•  Qué tipo de producto desea: natural o ecológico; si es o no vegano; kosher…
•  Si quiere certificar el producto.
•  Qué reclamo de eficacia desea reivindicar: hidratación, nutrición, reducir o suavizar las arrugas, aportar brillo, despigmentar, blanquear…

2_ELABORACIÓN DE LA MUESTRA ACORDADA

Tras un primer contacto -telefónico o presencial- con el cliente, en el que se definen las características de la línea cosmética a crear, elaboramos un presupuesto aproximativo. A partir del momento en que el cliente lo aprueba, nuestro equipo de formulación e I+D se pone en marcha. 

3_PRESENTACIÓN DE MUESTRAS (En reunión presencial o enviadas por mensajero)

En esta etapa presentamos las muestras al cliente. Se ajustan texturas y perfumes, tantas veces como sea necesario y, una vez se consigue que la muestra esté acorde con lo que desea el cliente, se ratifica por escrito la aprobación de la muestra. Iniciamos los primeros ensayos de compatibilidad y estabilidad.

4_ PRESUPUESTO DEFINITIVO

En este punto ya podemos presentar el presupuesto final del producto al cliente, y pasar a la definición del packaging.

5_ELECCIÓN DEL PACKAGING

Si el cliente no tiene una idea definida del acondicionamiento que necesita su producto, le ayudamos en lo siguiente:

• Elegir el envase que más le conviene de acuerdo con la compatibilidad la fórmula y definir si el envase seleccionado va a llevar etiqueta, serigrafía u otro tipo de impresión.

• Definir si va a haber acondicionamiento secundario o no (estuches individuales) y cuál es el más adecuado para su línea o su producto.

Si el cliente necesita que le ayudemos en temas de diseño, sea del producto o bien para crear su identidad corporativa, trabajamos con estudios de diseño especialistas que pueden asesorarlo.

6_PRODUCCIÓN DE LA GAMA DE COSMÉTICOS

Los métodos de fabricación de Posidonia Cosmetics cumplen las GMP (Good Manufacturing Practices). Las GMP son unas normas que se aplican para asegurar que los cosméticos se fabriquen bajo unos estándares de calidad. En esta fase de producción y de forma paralela se va preparando el archivo legal del producto cosmético.

7_ELABORACIÓN DEL ARCHIVO LEGAL DEL COSMÉTICO

El archivo legal de un cosmético incluye:

•  Expediente de información del cosmético.

•  Certificaciones de organismos ecocertificadores, si el cliente quiere certificar su producto.

•  Pruebas reivindicativas de eficacia, inocuidad, etcétera.

•  Tramitación de alta del producto en el Portal Europeo (CPNP).

•  Solicitud de Código Nacional.

•  Informe de Liberación de Lote.

•  Documentación necesaria adicional en el caso de exportaciones y otros supuestos.

•  Testados dermatológicos.

8_ENTREGA FINAL DE PRODUCTO Y DOCUMENTACIÓN

Una vez el producto cosmético está elaborado, se entrega al cliente junto con toda la documentación previa a la puesta en el mercado del producto cosmético. 

Puede solicitar más información a través de nuestro formulario de contacto