Recomendaciones sanitarias europeas para la cosmética destinada a bebés y niños

Las recomendaciones sanitarias, emitidas desde los distintos gobiernos europeos, hacen especial hincapié en la seguridad de los productos cosméticos destinados a los niños menores de tres años. Este punto es clave y marca la primera delimitación de la recomendación: menores de tres años y mayores de tres años.

Lo primero que debemos hacer antes llegar una conclusión es conocer cómo es la piel de un niño menor de tres años. La piel de un recién nacido a término, es decir, que ha cumplido las 40 semanas de gestación, es muy similar a la de un adulto. Esta afirmación desmiente  aquellos tópicos sobre “si tienen la piel frágil” o “si hay que proteger la piel de una forma especial porque son bebés“. Esto es aplicable a los bebés sanos y es extensible a los menores de tres años. En cambio, para los recién nacidos prematuros, es muy diferente porque son sistemas dérmicos muy inmaduros y frágiles.

Entonces ¿por qué existen recomendaciones sanitarias específicas destinadas a los cosméticos de los niños menores de tres años?

Las autoridades sanitarias hacen hincapié sobre todo en la seguridad de los productos cosméticos destinados a menores de tres años. Lo hacen porque a pesar de que la piel de un recién nacido es muy parecida a la de un adulto se diferencia en algunos aspectos:

  • La relación superficie corporal/peso es tres veces más elevada en el recién nacido que en el adulto. Eso significa que la concentración tisular es mucho mayor y si se produjese una absorción del cosmético la toxicidad en sangre sería más importante que en el adulto.
  • Inmadurez funcional de los distintos sistemas metabólicos, que dura hasta los dos años aproximadamente. No maduran todos a la vez, sino que cada uno lo hace a su ritmo, pero en general hacia los dos años todos deben haber alcanzado la madurez para desempeñar las funciones biológicas.

¿Qué recomendaciones específicas existen para cosmética natural infantil para los menores de tres años?

Realmente las especificaciones van dirigidas a la elaboración de los Dossieres de seguridad de los productos cosméticos. De hecho, son obligatorios desde la entrada en vigor del RD 1223/2009 relativo a la seguridad de los productos cosméticos. Dichas especificaciones tienen que ver con los datos técnicos que hay que conocer para evaluar de forma teórica la seguridad de un producto cosmético en la piel de un niño menor de tres años.

ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS QUE SE UTILIZAN HABITUALMENTE EN COSMÉTICA INFANTIL

cosmética natural infantil 2Entendemos que para un bebé y/o niño no son necesarios demasiados productos cosméticos. En general bastaría con tener los tres productos enumerados a continuación. Tres productos de cosmética natural infantil serían suficientes para la higiene diaria de un bebé o un niño.

 

 

 

 

  1. CHAMPÚ, GEL DE BAÑO Y JABÓN LíQUIDO
  2. CREMA HIDRATANTE
  3. CREMA PAÑAL

 

  1. LOS CHAMPÚS, GELES DE BAÑO Y JABONES LÍQUIDOS

Estudio de la composición química de un champú, un gel de baño y un jabón líquido

La composición básica de un champú está constituida por;

  1. Detergentes (tensioactivos / emulsionantes).
  2. Un regulador de la viscosidad.
  3. Extractos de plantas, aceites…
  4. Activos hidratantes
  5. Agua

Centraremos la parte de los champús, geles de baño y jabones líquidos en el estudio de los tensioactivos. Ya que es un tema de importancia en cosmética natural.

ESTUDIO DE LOS TENSIOACTIVOS EN COSMÉTICA NO NATURAL  Y  COSMÉTICA NATURAL INFANTIL

  1. Detergentes ( tensioactivos / emulsionantes)

En cosmética natural los tensioactivos del tipo lauril sulfato sodio, lauril eter sulfato sódico (alquil sulfatos) y derivados de los mismos están prohibidos. Son los tensioactivos  que más propiedades detergentes y espumantes presentan. Son rechazados porque pueden provocar irritaciones cutáneas en el ser humano, pero sobre todo porque son biopersistentes, es decir, cuesta mucho que se degraden una vez vertidos al medio ambiente  y por tanto entorpecen el ciclo vital de muchos procesos biológicos esenciales para la vida. Tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente. Quizás este punto merecería otro artículo por su importancia.

Por ello las investigaciones actuales se orientan hacia la búsqueda de tensioactivos que no sean biopersistentes, es decir, derivados de algas, azúcares y de plantas. Este, es un caso claro, de que el uso de la cosmética natural nos repercute positivamente a nosotros, pero también con su uso favorecemos la protección de nuestro medio ambiente tan deteriorado.

Esta es una toma de conciencia que los consumidores de productos cosméticos naturales (o más naturales al menos) debemos ir interiorizando: ser conscientes de que con el consumo de cosméticos naturales estamos apostando también por el cuidado del medio ambiente, no constituye un único beneficio para nuestra persona. En la situación de deterioro en el que se encuentra nuestro planeta creemos que cualquier gesto encaminado a su cuidado debe ser prioritario. La suma de pequeños gestos es lo que deberá encauzar grandes cambios o por lo menos a eso debemos aspirar.

Los tensioactivos en cosmética natural son de tipo no iónico y son los más costosos económicamente hablando. Son derivados de plantas y azúcares. Son más suaves y su acción espumante es menor, se suelen asociar más de un tensioactivo en un mismo champú, gel de baño o jabón líquido y son más respetuosos con el pelo y la piel. Hasta hace poco, se consideraba negativamente el hecho de que hiciesen menos espuma. En el caso de los champús, hoy en día, ya se empieza a admitir que es incluso beneficioso, ya que el aclarado es más rápido y que el pelo queda igual de limpio. Lo que si se recomienda normalmente es dejar actuar el champú de dos a tres minutos  antes de aclararlo. Lo que no queda duda es que el pelo queda igual de limpio.

Los tensioactivos admitidos en cosmética natural serían del tipo:

  • Por un lado, están los que llevan la palabra glucoside, que son derivados de los azúcares . Son tensioactivos suaves y entre ellos estaría el lauryl glucoside, coco glucoside y el decyl glucoside.
  • Por otro lado, están los de la serie “Acyl glutámicos” se les reconoce fácilmente porque llevan la palabra glutamate. Tendríamos el sodium cocoyl glutamate, disodium cocoyl glutamate…etc.

Hay más, pero sería imposible nombrarlos a todos. Y también tenemos que tener en cuenta que cuando se habla de tensioactivos admitidos en cosmética natural nos estamos refiriendo a los aprobados por los organismos certificadores: Bdih, Ecocert, Natrue, BioVidaSana… Y no todos los organismos certificadores tienen las mismas normas, existe controversia con algunos tensioactivos que son aprobados por unos y rechazados por otros, como es el caso de la cocamidopropyl betaina y el sodium coco amphoacetate aprobada por Ecocert y rechazada por Bdih y Natrue ya que estos últimos consideran que no tiene lugar en la Cosmética Natural debido a su proceso de síntesis.

  1. Un regulador de la viscosidad

Puede ser un espesante natural como una goma. Por ejemplo, el xanthan gum.

  1. Extractos de plantas de los champú, geles de baño y jabones líquidos

Se buscan principalmente plantas con efectos, calmantes, sedantes que den a ese baño un efecto de calma, relax. Para ello están la Caléndula (Calendula officinalis flower extract), la Camomila (Chamomilla recutita extract) entre otras muchas.

  1. Activos hidratantes incluidos en los champús, geles de baño y jabones líquidos

Betaina vegetal, Glicerina Vegetal,etc.

5. Agua

Componente mayoritario de los champús.

 

2- CREMA Y/O LOCIÓN HIDRATANTE COSMÉTICA INFANTILcosmética natural infantil 6

Recomendable en aquellos casos que la piel del bebe esté seca o que la temperatura exterior es muy fría. Se recomienda para estos casos el empleo de cremas sencillas, es decir, que tengan los elementos necesarios para garantizar esa protección y sin demasiadas florituras.

Para ello una crema o loción hidratante debería constar de:

  1. Verdaderos aceites vegetales, aprovechando así su riqueza en vitaminas (Vitamina E,etc) y en ácidos grasos insaponificables (ácido linolénico, linoleico…etc.). Cuando hablamos de verdaderos aceites vegetales, nos referimos al producto de la extracción de la planta, bien sea corteza, semilla, fruto, etc. Ejemplos de ello serían: aceite de almendra, aceite de macadamia, aceite de jojoba...
  1. Aceites esterificados, sabemos que este punto va a sorprender a muchas personas, pero pensamos que su inclusión puede resultar necesaria en muchas formulaciones y no tiene razón de ser el prescindir de ellos. Su uso, está muchas veces, justificado por aportar soluciones a la formulación, en cuanto a la solubilización de ingredientes de la crema y, otras veces, por mejora de las propiedades organolépticas (tacto no graso, mejor extensibilidad de la crema..) que favorecen que la crema se absorba mejor. Hemos visto mejorar muchas cremas ostensiblemente por la inclusión de los mismos. La mayoría de los aceites esterificados son derivados del aceite de coco; Coco Caprylate Caprate, Caprylic /CapricTriglyceride. Llegado a este punto, nos gustaría aclarar que no son biopersistentes, que sus procesos de obtención a nivel de síntesis química son muy sencillos y que a nivel del medio ambiente son seguros y no hay nada que reprocharles. Hemos querido romper una lanza a su favor porque pensamos que hay mucha desinformación entorno a estos productos. Y, desde luego, muchos de ellos resultan más caros que cualquier aceite vegetal. También es verdad que algunos son más baratos pero la mayoría no. Decimos esto porque mucha gente se piensa que su inclusión se debe a que son más económicos y no es cierto.
  2. Uso de mantecas por sus propiedades nutrientes, por ejemplo, una manteca de karité.
  3. Extractos de plantas, con virtudes calmantes; caléndula, malva, lavanda ó antipruriginosas, como puede ser una bardana.
  4. Un buen sistema emulsionante, que permita que se absorba rápidamente y que sea aprobado en  cosmética natural infantil certificada.
  5. Conservantes suaves.
  6. ¿Y por qué no? Sin perfumes sería lo mejor pero el mercado todavía no está maduro para ello y todavía demanda substancias aromatizantes. En todo caso si se emplean aromas que sean 100% naturales .

 

3- CREMA DE PAÑAL

cosmética natural infantil 5Normalmente el eritema de las nalgas está causado por la alcalinidad de la orina (pH básico) o por la acidez de las heces y se produce tras un contacto prolongado con la piel. Las heces de los lactantes alimentados con leche materna son especialmente ácidas.

Las cremas de pañal normalmente llevan óxido de zinc que actúa como substancia antiséptica. El óxido de zinc es un elemento mineral y por tanto aprobado por todos los organismos de certificación de cosmética natural y/o cosmética ecológica sin ningún tipo de problema.

Características de una crema de pañal en formulación de cosmética natural infantil

Normalmente son cremas de una consistencia media-gruesa, que incluyen substancias antisépticas y regenerantes para la piel. Lo que se pretende con ellas es proteger y/o reparar la piel del bebé. Por ello, la inclusión de aceites regenerantes/ cicatrizantes como rosa mosqueta, aceite de Argán...

 

¿ES NECESARIO EL USO DE COSMÉTICA INFANTIL EN LOS NIÑOS?

Si tienes un hijo sano, con una piel bien hidratada, sin rojeces y de apariencia uniforme, disfrútalo; porque no necesita ningún tipo de producto cosmético. Nuestra recomendación es que los niños sanos no necesitan ningún tipo de crema cosmética natural infantil, es más, por norma general ellos, ya las suelen rechazar. Escuchemos a la madre naturaleza que es muy sabia.

Ahora bien si tu hijo padece alguno de las siguientes problemas de piel (por citar algunos de los más comunes):

Eritema de nalgas, enrojecimiento de la piel causado por el contacto prolongado de las heces ó orina.

Dermatitis seborreica o costra de leche, se caracteriza por la aparición de escamas blanco amarillentas que aparecen a nivel del cuero cabelludo. En general desaparece de forma natural con el paso del tiempo

Dermatitis atópica, son pieles hipersensibles y muy reactivas. Tanto las causas como sus manifestaciones a nivel de piel son muy variadas.

En estos casos vas a a necesitar productos cosméticos ( cremas, lociones, ungüentos, aceites..etc.), que le ayuden a apaciguar picores, que aporten suavidad a la piel y que refuercen el equilibrio hidrolipídico de la piel.

Desde mi experiencia personal , yo que he sido, soy y seré una “atópica rebeldísima” sé que los productos cosméticos no curan pero ayudan mucho y uno los recibe como una bendición para su piel. Y no hay más verdad que una piel atópica debe estar siempre muy bien hidratada, es una regla de oro.

Y si es cosmética natural, ¿mejor?cosmética natural infantil 7

Decididamente sí. La cosmética natural significa apostar por el individuo y por el medio ambiente y ambos están muy necesitados de cuidados.

Si tienes alguna duda sobre la cosmética natural infantil puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web.

 

 

 

Todo lo que debes saber sobre cosmética natural infantil

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺