La términos de cosmética vegana y cruelty free van en la línea de la defensa de los animales, pero cada uno desde una perspectiva distinta.

La cosmética vegana forma parte de una filosofía de vida, el veganismo, que implica la protección de los animales desde un prisma más amplio, rechazando todo aquello de origen animal. Mientras que la cosmética cruelty free pretende eliminar los experimentos en animales, protegiendo así a los animales de prácticas dañinas.

FILOSOFÍA Y ORIGEN DEL VEGANISMO

El término veganismo nace para diferenciar el vegetarianismo en un sentido simplificado que sólo rechaza los alimentos de procedencia animal, de un concepto más amplio. El veganismo, por tanto, no acepta ni los alimentos ni cualquier producto o costumbre que emplee a los animales en su origen, procedimiento o fines que conlleven la diversión o entretenimiento de los humanos a costa de los animales. Donald Watson fue el precursor de este concepto y el fundador de la Vegan Society, primera asociación vegana en el mundo.

La filosofía vegana forma parte de una corriente ética con valores fundamentales e inquebrantables. Esta filosofía fue concebida con la idea de no usar a los animales para satisfacer nuestras necesidades: un vegano o una vegana (así se denominan las personas que practican el veganismo) no se alimentan con animales, tampoco se visten con prendas elaboradas a partir de animales, ni asisten a espectáculos con animales. Ser vegano o vegana es un estilo de vida basado en el respeto a los animales.

ETIQUETADO EN LA COSMÉTICA VEGANA

Para consumir productos de cosmética vegana debemos prestar especial atención al etiquetado ya que este tipo de productos nunca contendrán en su etiquetado los siguientes ingredientes: cera alba, beewax, lanolin, carmín, mel extract, milk extract, royal jelly extract, lac extract, butter, caprae lac…

También existen ingredientes que pueden generar confusión ya que pueden ser tanto de origen animal como vegetal. Por ejemplo, el colágeno, el squalene, el ácido hialurónico (de origen biotecnológico con origen vegetal), etcétera.

COSMÉTICA NATURAL Y/O COSMÉTICA VEGANA

Se pueden fabricar cosméticos naturales que no sean cosméticos veganos y a la inversa. Es importante tener en cuenta esto que acabamos de exponer porque a veces hay confusión con estos términos, un cosmético certificado como natural podrá ser vegano o no.

Hablando de certificaciones, existen asociaciones Cruelty free que también certifican cosmética vegana como son: Peta y Vegan Society.

La visión del veganismo desde Posidonia Cosmetics es que hoy en día en los países desarrollados consumimos en exceso carne animal. Reducir su consumo beneficia a nuestro organismo y al medio ambiente. El cambio climático es un hecho que nos obliga a profundizar en estas cuestiones y a tomar medidas, individuales y colectivas, que impliquen un cambio de hábitos.

Hacer uso de cosmética ecológica, cosmética natural, cosmética vegana y/o cosmética cruelty free es, sin duda alguna, una forma importante de proteger el medio ambiente.

EVOLUCIÓN DEL VEGANISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy en día la filosofía vegana ha evolucionado enlazada, forzosamente, con otro concepto: el cambio climático. Cambiar el consumo de productos de origen animal por productos de origen vegetal es una forma de proteger el medio ambiente muy eficaz.

En el estudio sobre el impacto ambiental de los productores y consumidores de alimentos publicado por la revista Science en mayo del 2018 se demostró que para obtener proteínas de origen animal se necesitan muchos más recursos naturales que para obtener proteínas de origen vegetal. Este exhaustivo análisis, concluye que solo una migración masiva hacia una dieta únicamente vegetal podría aliviar la sostenibilidad del planeta.

Por otro lado, este estudio también se centra en el impacto de la producción de alimentos sobre la conservación de la atmósfera. La producción de alimentos ocupa el 43% de la superficie terreste del planeta y el 26% de los gases de efecto invernadero.

Si comparamos el estudio anterior con el que publicó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería”, en el año 2009, en el cual se concluía que la actividad ganadera producía el 14.5% de los gases de efecto invernadero a la atmósfera. Podemos observar un crecimiento de casi el 50% del estudio del 2009 respecto al del 2018.

En el año 2013 la ONU (Organización de las Naciones Unidas), publicaba un informe en el que afirmaba que: “Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del Cambio Climático”.

Por eso nos gustaría terminar con esta frase de Gandhi: “La tierra provee lo suficiente para alimentar las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”.

Cosmética Vegana
Etiquetado en:            

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺