Cosmética Vegana

 

cosmética veganaAl hilo del escrito de  CRUELTY FREE he sentido la necesidad de desarrollar  este otro artículo acerca de la cosmética vegana. ¿Por qué? sencillamente porque  son dos términos muy hermanados pero con diferencias destacables.  Dichos términos,  significan ambos,  una defensa de los animales pero  de manera distinta;  mientras que,  CRUELTY FREE pretende eliminar los dolorosos experimentos en animales la cosmética vegana es una filosofía de vida que implica la protección de los mismos desde un prisma más amplio.

El término VEGANO es un acrónimo de VEGETARIAN y fue acuñado por Donald Watson (2 de septiembre de 1910 – 16 de noviembre de 2005); fue fundador de la Vegan Society, primera asociación vegana en el mundo. La filosofía vegana de aquel entonces, fue concebida con la idea de no usar a los animales para satisfacer nuestras necesidades; un vegano no se alimenta con animales, tampoco se  viste con prendas elaboradas  a partir de animales, ni asiste a espectáculos con animales, ser vegano es un estilo de vida basado en el respeto a los animales.  Digamos que esta filosofía de vida fue el origen del veganismo.

Hoy en día la filosofía vegana ha evolucionado y forzosamente hay que enlazarla sin duda con otro concepto;  el Cambio Climático. Cambiar el consumo de productos de origen animal por cosmética veganaproductos de origen  vegetal , es una forma de proteger el medio ambiente muy eficaz. La FAO, en el año 2009, publico un artículo que afirmaba que la actividad ganadera producía 14.5% de los gases de efecto invernadero a la atmosfera. En el año 2013 la ONU, publicaba un*informe en el que afirmaba que: “Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del Cambio Climático”.

Por lo tanto,  y volviendo al tema que nos interesa, en un etiquetado de  cosmética vegana nunca se verán los siguientes términos; cera alba, beewax,  lanolin, carmín, mel extract, milk extract, royal jelly extract, lac extract, butter, caprae lac..etc. Existen también una serie de ingredientes que pudiendo tener origen animal también lo pueden tener vegetal, por lo tanto si podrán estar en la cosmética vegana sería el caso de; collagen, squalene, hialuronic acid (origen biotecnológico con origen vegetal)..etc.

Por lo  tanto, se puede fabricar un cosmético natural que no sea un cosmético vegano y,  a la inversa , también se puede fabricar un cosmético vegano que no sea un cosmético natural.  Lo digo porque a veces hay confusión con  estos términos, un cosmético certificado natural podrá ser un cosmético vegano ó no.

cosmética veganaHablando de certificaciones, existen asociaciones CRUELTY FREE que también certifican cosmética vegana como es; Peta y Vegan Society.

Personalmente pienso que hoy en día en los países desarrollados comemos exceso de carne animal, reducir su consumo beneficia a nuestro organismo y al medio ambiente. Si creemos en la amenaza del cambio climático, deberemos profundizar en estas cuestiones  y,  tomar medidas que impliquen un cambio de hábitos. No queda otra y el tiempo apremia.

Acudir y hacer uso de ; cosmética ecológica, cosmética natural, cosmética vegana, cosmética crulty free, es sin duda una forma importante de proteger el medio ambiente.

Y terminaré con una frase de Gandhi también “LA TIERRA PROVEE LO SUFICIENTE PARA ALIMENTAR LAS NECESIDADES DE CADA HOMBRE, PERO NO LA AVARICIA DE CADA HOMBRE”.

 

Muchas gracias a todos por la atención a nuestras publicaciones. Espero que, de alguna manera, ayuden a comprender algunos aspectos de la cosmética que normalmente no son visibles. Un afectuoso saludo a tod@s y hasta la próxima.

*http://www.fao.org/3/a-i3437s.pdf, informe de la ONU; “ enfrentando el cambio climático a través de la ganadería”

Elena Martínez

Responsable técnico de Posidonia Cosmetics

 

 

Cosmética Vegana

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺