¿Imaginas la sensación de salvar un metro de posidonia, la planta marina más longeva de la Tierra? ¿Y solo por un euro? Puedes sentirlo de verdad, hacerlo realidad. Está en marcha Save Posidonia Project, una campaña del gobierno de Formentera para fomentar el micromecenazgo de empresas y particulares con el objetivo de proteger las valiosas praderas de posidonia que rodean la isla a lo largo de 8k y que tienes más de 100.000 años de antigüedad.

Además de la participación de personas a título personal y de empresas, también se han involucrado todos los eventos (deportivos, musicales..) que se organizan en la isla. De la recaudación de cada uno de ellos se destina una parte a la campaña.

Este frente común nace de la urgente necesidad de tomar medidas para frenar la destrucción de la posidonia. Esta planta es la que hace mágicas las aguas de Formentera, las Baleares en general y también gran parte del Mediterráneo. Que sean cristalinas y transparentes se debe a la oxigenación que produce la posidonia.

Pero la posidonia está sometida a muchas amenazas:

• El amarre de muchos barcos que con las anclas y cadenas barren el lecho marino.

• La contaminación marina, principalmente la de origen terrestre, como las plantas de tratamiento de aguas residuales, que producen turbidez e impiden que traspase la luz, lo que dificulta la supervivencia de la planta.

• Descarga de aguas de sentina (aguas residuales, aceites e hidrocarburos) de todo tipo de barcos.

• La extracción de arena y dragados en los puertos, muelles y embarcaderos de la costa..

• La presencia de especies invasoras como la Caulerpa taxifolia que están ganando terreno a lar Posidonia.

• Prácticas pesqueras que destruyen el fondo marino.

• El aumento de la temperatura del agua con el cambio climático.

Con el apadrinamiento de al menos un metros de posidonia pones un granito de arena en el gran reto de salvar esta fuente de oxígeno, de vida, de nuestro Mediterráneo. Porque al fin y al cabo el mar no es de nadie, sino que es de todos, como la responsabilidad de conservarlo.

Hasta este momento ya se han conseguido donaciones para apadrinar más de 190.000 metros cuadrados de posidonia. Ahora faltas tú. ¡Anímate y apadrina!

Dale oxígeno al mar apadrinando un metro de posidonia

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺