El alcohol en cosmética natural y ecológica

¿Son todos los alcoholes iguales? ¿Cómo actúan en nuestro organismo? ¿Son perjudiciales? ¿Qué función cumplen los alcoholes en la cosmética natural? En este post te explicamos los tipos de alcoholes más frecuentes y porqué se emplean en cosmética.

cosmética natural alcoholes2

A veces descartamos productos de cosmética natural y/o cosmética ecológica porque llevan alcohol. Cuestionamos la calidad del producto por el mismo motivo y huimos de ellos con pánico por contener cualquier tipo de alcohol en su fabricación. La palabra alcohol en el etiquetado de los productos de cosmética natural o ecológica suscita desconfianza, posiblemente por el desconocimiento de los tipos de alcoholes y su repercusión en nuestro organismo.

Los alcoholes son compuestos orgánicos formados por cadenas de carbono e hidrógeno con al menos un enlace de hidroxilo (OH). Pueden ser de origen natural o de la síntesis derivada del petróleo o de otros aceites vegetales.

TIPOS DE ALCOHOLES QUE PUEDEN APARECER EN EL ETIQUETADO cosméticos naturalesDE PRODUCTO COSMÉTICO

  1. Alcohol Etílico o Etanol:  se corresponde con el alcohol proveniente de la fermentación del vino o de cultivos de caña de maíz, azúcar, levaduras, etc. Es apto para el consumo humano y es el más natural de los alcoholes. Pueden utilizarse graduaciones muy altas para algún tipo de producto o rebajarse a la concentración justa ya que se mezcla fácilmente con agua. En el etiquetado de los productos cosméticos aparece como “alcohol etílico” o “etanol”.
  2. Alcohol Denat: es un alcohol etílico que ha sido desnaturalizado, de ahí su nombre. Para la desnaturalización del alcohol etílico se utilizan minúsculas cantidades de otro tipo de alcoholes relativamente tóxicos, como el metanol. Es muy extendida su utilización en todo tipo de productos cosméticos. Precisamente, para no confundirlo con el etanol en el etiquetado de los productos cosméticos, aparece como Alcohol Denat. Posee propiedades astrigentes, puede provocar una leve irritación en pieles muy sensibles. Aunque no es siempre aceptado por las certificadoras de cosméticos naturales y cosméticos ecológicos.
  3. Alcoholes Grasos: son los denominados AlCetearyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol… suelen proceder de la hidratación de ácidos grasos como por ejemplo del aceite de palma o derivados del petróleo. Su utilización es común en cosmética. En cantidades pequeñísimas no afecta al organismo humano. Aunque la extracción de las materias primas de las que se extrae este tipo de alcoholes ha creado y sigue creando un impacto totalmente negativo en el ecosistema.

PROPIEDADES DE CADA TIPO DE ALCOHOL

  • Propiedades del alcohol etílico: es un líquido volátil, transparente, inflamable y con un olor característico. Su aspecto externo es como el agua. En sus concentraciones más altas se utiliza en perfumería, el 70% de graduación de utiliza como germicida.
  • Propiedades del alcohol denat: de características físicas visibles similares al alcohol etílico.
  • Propiedades de los alcoholes grasos: normalmente se presentan como fideos, lentejas y bolitas de cera.

¿PARA QUÉ SE EMPLEA ALCOHOL EN LA COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA?

El alcohol etílico y denat se emplean por sus propiedades volátiles, antisépticas, astringentes y antibacterianas.

Los alcoholes grasos se emplean por sus propiedades filmógenas, humectantes, hidratantes, emolientes y suavizantes.

cosméticos naturales

INTERPRETACIÓN DEL ALCOHOL SEGÚN EL LUGAR QUE OCUPE EN EL ETIQUETADO DEL PRODUCTO COSMÉTICO

  • Alcohol situado en la parte alta del etiquetado: alcohol que aparece en la primera línea o segunda línea de un etiquetado de una crema, leche, loción.  De esta forma situado, cabe pensar, que se esta utilizando como conservante del producto cosmético y su concentración será alta.
  • Alcohol que ocupa la posición intermedia de un etiquetado: en una crema, leche, loción…etc, se entiende que se emplea como coadyuvante a la conservación del producto cosmético. Su función sigue siendo la de conservar.
  • Alcohol en la parte baja de un etiquetado: se entiende que forma parte del solvente de los extractos vegetales que incluye el producto.

 ¿POR QUÉ GENERAN DESCONFIANZA LOS ALCOHOLES EN LA COSMÉTICA NATURAL?

El etanol 100% puro es muy desecante, astringente y aplicado destruye el equilibrio hidrolípidico de nuestra piel. Normalmente en las emulsiones cosméticas, que cosméticos naturalesincluyen alcohol, su concentración oscila entre el 1% y el 50%. Entonces podemos afirmar que la suavidad, emoliencia ó astringencia de la fórmula estará en función del equilibrio alcohol-sustancias grasas.

El formulador es quién decide mediante el empleo de sustancias “engrasantes” el equilibrio de la fórmula. Luego dependerá de la pericia del formulador que obtengamos un producto astringente ó emoliente.

También cabe destacar, que el empleo de alcohol en las fórmulas pensadas para cosméticos naturales, les da una apariencia a los productos que, en muchos casos, gusta. Debido a ese carácter evanescente del alcohol, que hace que cuando uno se aplique el producto le de una sensación de frescura.

Esperamos que la información que os facilitamos os ayude a comprender el uso de los alcoholes en la cosmética, la cosmética natural y la cosmética ecológica y que desde ahora, entendáis mejor el significado de estos en el etiquetado de los productos cosméticos.

 

Cosméticos naturales y ecológicos, ¿con o sin alcoholes?

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺