Un cosmético que esté elaborado a base de aceite de oliva ecológico será un aceite ecológico, es decir, 100% ecológico. Por el contrario, en una crema – que es un sistema bifásico de dos fases: aceite y agua – el pegamento que se emplea es el emulsionante. Una crema, por tanto, consta como mínimo de una fase aceitosa, una fase acuosa, un emulsionante y un sistema conservante. Como en el mercado no podemos encontrar ni emulsionantes ni conservantes ecológicos, es imposible elaborar una crema 100% ecológica.

Por otra parte, los serums son preparaciones acuosas gelificadas. Un serum muy básico puede contener agua – componente mayoritario-, un sistema gelificante y un conservante. No hay gelificantes ni conservantes ecológicos. Así que tampoco será posible encontrar un serum 100% ecológico.

¿Como distinguir los términos biológico, ecológico y natural?

No existe una normativa oficial, que defina claramente cada concepto. En el año 2016 se publicó la norma internacional ISO 16128 ‘Guía de definiciones técnicas para ingredientes y productos naturales”. En ella se definen los ingredientes y cómo se clasifican. También se indica cómo se debe calcular el porcentaje de “natural” de un producto. En definitiva, se trata de una norma para el personal técnico de los laboratorios fabricantes pero no para los profesionales en contacto con el cliente final.

A nivel práctico, según el país de que se trate la terminología empleada es diferente:

  • En EEUU se emplea la palabra ORGÁNICO
  • En ESPAÑA se utiliza el término ECOLÓGICO
  • En FRANCIA se habla más de BIOLÓGICO

Por tanto, lo difícil es encuadrar en qué categoría pertenecería un producto biológico en España. Esto sería en cuanto a terminología. Luego entraríamos también en el aspecto de los conceptos. Natural, por ejemplo.

¿Qué es natural?

¿Una arcilla es un producto natural? ¿Puede ser ecológico? Una arcilla no puede ser un producto ecológico. No todos los productos naturales pueden adquirir la cualidad de ecológico. Existen pocos productos que sean puramente ecológicos, a no ser que sean 100% aceite de procedencia ecológica.

¿Qué cosméticos pueden ser ecológicos?

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺