Ingredientes de la cosmética natural: la goma xantana

La goma xantana es un ingrediente muy empleado en el mundo de la cosmética natural y de la industria de la alimentación. 

Su origen puede ser vegetal o sintético. Se obtiene a partir de fermentación de la bacteria xantomona campestris sobre una base glucídica (azúcar como puede ser el maíz) y el resultado es un polímero glucídico.

Por lo que respecta a su presentación es en forma de polvo y se trata de un material muy higroscópico. Su almacenamiento exige mantenerlo alejado de la humedad.

La goma xantana es muy apreciada como ingrediente de cosmética natural debido a que no es tóxica para la piel ni para el medio ambiente.

Además, es muy fácil de formular. En los productos se incluye premezclado con glicerina para favorecer su disolución.

Sirve tanto para elaborar geles como para dar estabilidad a las emulsiones.

También puede elaborarse en frío aunque en este caso hay que vigilar que no se formen grumos porque después son muy difíciles de deshacer.

Las dosis más habituales son de 0,1 a 1% en las emulsiones para favorecer la estabilidad y de 1 a 2 % para la formación de geles.

En el mercado hay muchos tipos de goma xantana. Según el que elijamos, conseguiremos un gel más opaco o cristalino, porque se trata del gelificante por excelencia que se usa en cosmética natural.

En el tema de los inconvenientes, el mayor que presenta radica en su propia naturaleza.

Al tratarse de un material de base glucídica sirve de alimento a bacterias, puede ser fuente de contaminación bacteriológica.

Espero que te haya gustado este segundo mini blog dedicado a los ingredientes en la cosmética natural.

Si es así,  te invito a leer el dedicado al aceite de coco.

Elena Martínez Cazenave

Responsable Técnico de Posidonia Cosmetics