¿Cómo se formula la cosmética natural?

La cosmética natural y ecológica cuenta con sus propias normas de formulación de los productos, que la diferencia de la cosmética convencional.

Los parámetros básicos de este tipo de formulación son los siguientes:

  • No se deben incluir sustancias en la fórmula cuyo coste energético o biopersistencia medioambiental suponga un impacto ambiental grande.
  • En la medida de lo posible se debe acudir a proveedores locales como primera opción a la hora de adquirir los componentes de los cosméticos.
  • Es importante intentar escoger activos que sean lo más sencillos posibles y que estén elaborados con solventes y conservantes autorizados.
 

¿Qué tipo de problemas tiene la formulación natural?

  • La formulación de la cosmética natural y ecológica dispone de un catálogo menor de materias primas, activos y emulsionantes a los que acudir.
  • El uso de conservantes está muy restringido porque los empleados en la cosmética convencional suelen conllevar perjuicios para la salud y el medio ambiente.
  • No hay posibilidad de usar antioxidantes muy potentes.
  • Existe una mayor dificultad en estabilizar las fórmulas; por lo tanto, hay una mayor fragilidad del producto final.
 

Evolución en cuanto a formulación

La tendencia en cuanto a la formulación de la cosmética natural será la aparición en el mercado de una mayor oferta de materia prima natural/verde para los formuladores de los laboratorios, porque existe un incremento en la demanda por parte de los consumidores.

Hoy en día, a diferencia de hace 10 años, podemos afirmar que disponemos prácticamente de las mismas texturas que con la química convencional.

Un ejemplo de esta evolución es el retinol, que ya tiene una variante que se puede emplear en la cosmética natural. El bakuchiol, que actúa a través de los mismos receptores que el retinol, es ampliamente utilizado como alternativa vegetal a la vitamina. Muchas personas con problemas de eczema, psoriasis o dermatitis ya buscan productos alternativos para utilizar en su rutina diaria de cuidado personal.

De la eficacia del bakuchiol en la cosmética natural existe  un pequeño estudio publicado por el British Journal of Dematology que concluye que el bakuchiol es tan eficaz como el retinol para borrar las líneas finas y mejorar el color de la piel, aunque estos resultados no se consideran definitivos, puesto que la muestra solo contó con 44 participantes.

Pero lo que sí podemos decir es que es una buena alternativa para las personas que prefieren los productos naturales sin efectos secundarios.

O el caso de las siliconas, en cuyo sector han aparecido ingredientes alternativos al uso de siliconas convencionales en productos para piel y  cabello, como los ésteres de cera e insaponificables de oliva, que cumplen la función de la silicona para la cosmética natural.

Los conservantes es otro capítulo que queda pendiente por resolver; en la actualidad la capacidad es muy limitada y muy restringida a condiciones específicas.

Los fabricantes de activos específicos como los antiage, antioxidantes, redensificantes… por su propio interés ya están formulando sus activos para que sean bajo las normas de la cosmética natural.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Artículos relacionados

Fabricantes de cosmética - Especialistas en cosmética natural y ecológica
Fabricantes de cosmética natural a terceros

Bienvenidos a nuestro blog En Posidonia Cosmetics, como fabricantes de cosmética, elaboramos productos para el cuidado de la cara, cuerpo y cabello. Desarrollamos fórmulas tradicionales, naturales, orgánicas y

Fabricación cosméticos terceros - Bienestar animal
Bienestar animal

Diferencias entre industria cosmética y farmacéutica: no confundir churras con merinas Bienestar animal y cosmética: hacia un futuro libre de crueldad Es un hecho incontestable