Especialistas en cosmética natural y ecológica

Cosméticos naturales y ecológicos ¿con o sin alcoholes?

Alcoholes en cosméticos naturales

¿Qué función cumplen los alcoholes en los cosméticos naturales? ¿Son todos los alcoholes iguales? ¿Cómo actúan en nuestro organismo? ¿Son perjudiciales?

En este post te explicamos los tipos de alcoholes más frecuentes y por qué se emplean en cosmética.

A veces descartamos productos de cosmética natural y/o cosmética ecológica porque llevan alcohol. Cuestionamos la calidad del producto por el mismo motivo y huimos de ellos por contener cualquier tipo de alcohol en su fabricación. La palabra alcohol en el etiquetado de los productos de cosmética natural o ecológica suscita desconfianza, por el desconocimiento de los tipos de alcoholes y su repercusión en nuestro organismo.

Los alcoholes son compuestos orgánicos formados por cadenas de carbono e hidrógeno con al menos un enlace de hidroxilo (OH). Pueden ser de origen natural o de la síntesis derivada del petróleo o de otros aceites vegetales.

 

Tipos de alcoholes que pueden aparecer en el etiquetado de productos cosméticos 

  1. Alcohol etílico o Etanol:  se corresponde con el alcohol proveniente de la fermentación del vino o de cultivos de caña de maíz, azúcar, levaduras, etc. Es apto para el consumo humano y es el más natural de los alcoholes. Pueden utilizarse graduaciones muy altas para algún tipo de producto o rebajarse a la concentración justa ya que se mezcla fácilmente con agua. En el etiquetado de los productos cosméticos aparece como «alcohol etílico» o «etanol».
  2. Alcohol Denat: es un alcohol etílico que ha sido desnaturalizado, de ahí su nombre. Para la desnaturalización del alcohol etílico se utilizan minúsculas cantidades de otro tipo de alcoholes relativamente tóxicos, como el Metanol. Su utilización está muy extendida en todo tipo de productos cosméticos. Precisamente para no confundirlo con el Etanol en el etiquetado de los productos cosméticos, aparece como Alcohol Denat. Posee propiedades astringentes y puede provocar una leve irritación en pieles muy sensibles. Aunque no es siempre aceptado por las certificadoras de cosméticos naturales y cosméticos ecológicos.
  3. Alcoholes Grasos: son los denominados AlCetearyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol… Suelen proceder de la hidratación de ácidos grasos como por ejemplo del aceite de palma o derivados del petróleo. Su utilización es común en cosmética. En cantidades pequeñísimas no afecta al organismo humano. Aunque la extracción de las materias primas de las que se extrae este tipo de alcoholes ha creado y sigue creando un impacto totalmente negativo en el ecosistema.

 

Propiedades de cada tipo de alcohol

  • Propiedades del alcohol etílico: es un líquido volátil, transparente, inflamable y con un olor característico. Su aspecto externo es como el agua. En sus concentraciones más altas se utiliza en perfumería, el 70% de graduación de utiliza como germicida.
  • Propiedades del alcohol denat: de características físicas visibles similares al alcohol etílico.
  • Propiedades de los alcoholes grasos: normalmente se presentan como fideos, lentejas y bolitas de cera.

 

¿Para qué se emplean los alcoholes en cosméticos naturales y ecológicos?

Los alcoholes etílicos y Denat se emplean por sus propiedades volátiles, antisépticas, astringentes y antibacterianas.

Los alcoholes grasos se emplean por sus propiedades filmógenas, humectantes, hidratantes, emolientes y suavizantes.

Interpretación del alcohol según el lugar que ocupe en el etiquetado del producto cosmético

  • Alcohol situado en la parte alta del etiquetado: alcohol que aparece en la primera línea o segunda línea de un etiquetado de una crema, leche, loción.  De esta forma situado, cabe pensar, que se esta utilizando como conservante del producto cosmético y su concentración será alta.
  • Alcohol que ocupa la posición intermedia de un etiquetado: en una crema, leche, loción…etc., se entiende que se emplea como coadyuvante a la conservación del producto cosmético. Su función sigue siendo la de conservar.
  • Alcohol en la parte baja de un etiquetado: se entiende que forma parte del solvente de los extractos vegetales que incluye el producto.

 

¿Por qué generan desconfianza los alcoholes en los productos cosméticos naturales?

El Etanol 100% puro es muy desecante, astringente y aplicado destruye el equilibrio hidrolípidico de nuestra piel. Normalmente en las emulsiones cosméticas, que incluyen alcohol, su concentración oscila entre el 1% y el 50%. Entonces podemos afirmar que la suavidad, emoliencia ó astringencia de la fórmula estará en función del equilibrio alcohol-sustancias grasas.

El formulador es quien decide mediante el empleo de sustancias “engrasantes” el equilibrio de la fórmula. Luego dependerá de la pericia del formulador que obtengamos un producto astringente ó emoliente.

También cabe destacar, que el empleo de alcohol en las fórmulas pensadas para cosméticos naturales, les da una apariencia a los productos que, en muchos casos, gusta. Debido a ese carácter evanescente del alcohol, que hace que cuando uno se aplique el producto le de una sensación de frescura.

Esperamos que la información facilitada por la experiencia de Posidonia Cosmetics te sea de utilidad y si tienes alguna duda acerca de lo publicado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Facebook
Twitter
Email

Artículos relacionados

Fabricantes de cosmética - Especialistas en cosmética natural y ecológica
Fabricantes de cosmética natural a terceros

Bienvenidos a nuestro blog En Posidonia Cosmetics, como fabricantes de cosmética, elaboramos productos para el cuidado de la cara, cuerpo y cabello. Desarrollamos fórmulas tradicionales, naturales, orgánicas y

Ambiente laboral. Laboratorio cosmética natural a terceros
Apuesta por el equipo

Fomentando un ambiente laboral saludable y comprometido Posidonia Cosmetics, nuestro laboratorio especializado en la fabricación de cosméticos naturales para terceros apostamos por nuestro equipo. En