La reglamentación europea prácticamente en cualquier materia es la más restrictiva del mundo. Y nos encontramos con la paradoja de que el cumplimiento de la legalidad cosmética es más exigente que la legislación alimentaria. Lógicamente todos pensamos que debería ser al contrario; es más importante lo que comemos que lo que nos ponemos en la piel.

Pero lo que sucede es que a nivel de requisitos legales, la legalidad es la misma para los cosméticos convencionales que los cosméticos naturales. Eso significa que el nivel de exigencia legal es exactamente el mismo para los dos tipos de productos.

 

Información sobre aceites esenciales para cosmética natural

Existe una base de datos europea a la que acudimos los fabricantes de cosméticos. En ella se nos específica a los laboratorios que fabricamos cosméticos cuáles son los productos que podemos usar y en qué dosis. Y esa base de datos es la misma para los fabricantes de cosmética natural, ecológica u orgánica que de cosmética convencional. Por tanto, podemos asegurar que todos los cosméticos fabricados de forma legal en Europa son seguros, incluidos los parabenos autorizados, si bien el empleo de estos últimos ya depende de cada laboratorio.

Toxicidad e inocuidad

La única forma de establecer de forma inequívoca el nivel de toxicidad o inocuidad de un cosmético es a través de un estudio de cada uno de sus ingredientes, al margen de su origen –natural o no- o el número de ingredientes que lo componen.

Con este objetivo, los fabricantes de cosméticos sometemos el cosmético a una evaluación exhaustiva, analizamos cada componente del cosmético, observamos la compatibilidad del producto con el envase, la estabilidad de la fórmula, realizamos un test para conocer la eficacia del conservante y realizamos test dermatológicos para evaluar la ausencia de reacciones en piel del cosmético.

En resumen, los cosméticos naturales y ecológicos son igual de seguros que los convencionales. Y viceversa.

¿Los cosméticos naturales son menos seguros que los convencionales?

¿Te gusta nuestro blog? ♥ Por favor comparte ☺